TENNESSEE, Estados Unidos.- Este jueves se realizó el último debate presidencial donde los candidatos Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron con una serie de descalifacaciones sobre migración, medio ambiente y seguridad nacional.
Entre recriminaciones, el tema migratorio al fin fue abordado por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos durante el último debate antes de la elección del 3 de noviembre.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden apoya un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
También ha pedido al Congreso que otorgue inmediatamente la ciudadanía a algunos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
En el primer debate presidencial demócrata en junio de 2019, Biden dijo que los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales “no deberían ser el foco de la deportación”.
Por su parte, durante su campaña de 2016, Trump propuso la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y lo ha convertido en un principio de su política de inmigración como presidente.
Después de asumir el cargo, emitió una orden ejecutiva que suspendía la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana durante 90 días; la orden pasó por varias iteraciones en la corte antes de que fuera confirmada.
La política de “tolerancia cero” de la administración en 2018 – enjuiciamientos penales de adultos que cruzaron ilegalmente la frontera – resultó en miles de separaciones familiares en la frontera cuando los padres fueron detenidos.
Según una orden judicial, el gobierno debe identificar y reunir a ciertos niños separados.
El presidente ha propuesto un sistema de inmigración basado en el mérito, estableciendo un sistema basado en puntos para los titulares de la tarjeta verde y restringiendo el patrocinio a los cónyuges e hijos menores.
Trump también puso fin oficialmente a las protecciones de la era Obama para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños, una decisión que ahora se ha llevado a la Corte Suprema. En junio, la Corte Suprema bloqueó el intento de la administración de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Agencias