Agencias
El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana a causa del coronavirus, mientras que las elecciones municipales del domingo se celebrarán como previsto.
“Desde el lunes y hasta nuevo aviso cerraremos las guarderías, escuelas y universidades” del país, señaló Macron en un discurso a la nación.
No obstante, el presidente anunció que “se mantendrá” la primera vuelta de las elecciones municipales, prevista este domingo, una decisión tomada tras haber consultado a científicos que estiman que “nada se opone a que los franceses acudan a las urnas”.
“Es importante en este momento, siguiendo las recomendaciones de los científicos como lo estamos haciendo, seguir garantizando la continuidad de nuestra vida democrática y de nuestras instituciones”, declaró el mandatario francés.
La epidemia del coronavirus “que afecta a todos los continentes y golpea a todos los países europeos es la crisis sanitaria más grave que haya vivido Francia desde hace un siglo”, dijo el jefe de Estado francés.
Francia, uno de los principales focos del coronavirus en Europa, registra cerca de 3.000 casos confirmados y 61 muertos, según un último balance comunicado poco antes del discurso de Macron por el ministerio de Salud.
“Estamos apenas al principio de esta crisis”, dijo Macron. “A pesar de todos nuestros esfuerzos para frenarlo, este virus continúa propagándose y acelerándose”, añadió solemne.