Autoridades de Ciudad de México anunciaron este miércoles una estrategia para combatir la gentrificación, que incluye una iniciativa de ley para regular los precios del alquiler de vivienda.
El plan llega luego de que cientos de personas se manifestaran a inicios de julio en los céntricos barrios de Roma y Condesa, considerados el epicentro del fenómeno, el cual se acentuó con la pandemia del Covid-19.
Con la disparada de la modalidad de trabajo remoto propiciada por la emergencia sanitaria, miles de extranjeros, en su mayoría jóvenes estadounidenses, llegaron a la capital mexicana atraídos por el menor costo de vida.
«No solamente es un tema de la ciudad, sino del mundo entero», dijo la alcaldesa capitalina, Clara Brugada, al presentar el plan en un evento público.
«(La gentrificación) representa la desaparición de negocios locales; significa la conversión de barrios y colonias en espacios de vivienda para el alojamiento temporal», añadió.
Brugada dijo que su gobierno propondrá una ley de «rentas justas, razonables y asequibles», para regular y estabilizar los precios del alquiler de vivienda y prevenir el desplazamiento de personas y comunidades.