Como parte de su gira “La Transformación Avanza” para conmemorar su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el Estado de México. Ante miles de personas en el Parque Metropolitano Bicentenario, resaltó la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad social durante su mandato.
Sheinbaum se comprometió a aumentar el salario mínimo para que alcance “2.5 canastas básicas”, si es que le permiten concluir su sexenio. La mandataria afirmó que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, y que México se convirtió en el segundo país con menor desigualdad económica en América, solo después de Canadá. Atribuyó estos logros a una política de justicia social y a la prioridad que se ha dado a los sectores más vulnerables.
En su discurso, Sheinbaum detalló los tres principios de su gobierno:
- “Primero los pobres”: prioriza a los sectores históricamente marginados.
- “Austeridad republicana”: asegura que los recursos públicos se destinen al bienestar colectivo.
- “Con el pueblo todo”: promueve la participación activa de la ciudadanía en la política.
También aprovechó su visita para conmemorar el Día de las Heroínas Anónimas de la Patria y reiteró que la Independencia “se conquista todos los días”. Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez agradeció el apoyo del gobierno federal en la construcción de un futuro más próspero.