CODA, la sorpresa de los Oscar

0
433

LOS ÁNGELES.- La edición 94 de los Premios de la Academia, que contrario a lo que sucedió hace un año, se celebraron en grande, con cientos de invitados, sin uso de mascarillas y de vuelta en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

En esta edición de la entrega de la estatuilla dorada por parte de la Academia de Hollywood, la cinta CODA: Señales del corazón se llevó tres preseas: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto, para Troy Kotsur.

Dejando de lado a El poder del perro, que de las doce nominaciones que obtuvo, sólo ganó una a Mejor Dirección para Jane Campion, quien así se convirtió en la primera realizadora en ser nominada en dos ocasiones a esta categoría, ganando la segunda vez.

Con la decisión de premiar a CODA en donde actúa el mexicano Eugenio Derbez, la Academia mostró su inclusión la igualdad laboral, especialmente con los actores sordos, quienes son los que en su mayoría protagonizan esta cinta que está basada en la cinta francesa del 2014, La familia Bélier.

El elenco de la cinta, entre quienes estaba Eugenio Derbez, y su directora Sian Heder, subieron al escenario para recibir la presea, ante el movimiento de manos de los actores e invitados en el recinto, quienes se pusieron de pie para reconocer el esfuerzo.

Al ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en CODA: Señales del corazón, el sordo Troy Kotsur hizo historia, pues se convirtió en el primero con su condición en ganar la estatuilla en dicha categoría. Al anunciar al ganador, los actores dentro del Teatro Dolby se levantaron y lo ovacionaron moviendo y agitando las manos, como en lenguaje de señas.

“Sólo quiero decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos, a la comunidad de CODA, a la comunidad con discapacidad y este es nuestro momento”, expresó con señas el actor de 53 años, quien dedicó su estatuilla a sus padres, levantando la misma hacia el cielo y diciendo: “Mírenme, lo logré”.

Jessica Chastain, protagonista de The Eyes of Tammy Faye, fue reconocida con el Oscar a Mejor Actriz, haciéndose de la estatuilla en la tercera ocasión en que es nominada al Premio de la Academia y aprovechando su momento para hablar de la discriminación.

“Estamos saliendo de momentos difíciles que nos han llenado de trauma, hemos estado aislados y muchas personas allá afuera se sienten desesperanzados, se siente solos y el suicidio en una de las principales muertes en Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, como la mía y miembros de la comunidad LGBTQ, nos enfrentamos a la discriminación y a las leyes que están sacudiendo a nuestro país con la meta de dividirnos más. Hay violencia, crímenes de odio que suceden en civiles inocentes en todo el mundo. Queremos vivir una vida sin el miedo de la violencia o el terror”, acotó Chastain.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here