Agencia Reforma
Autoridades de Estados Unidos colaboran con México en el caso del asesinato de tres hermanas menores de edad, debido a que en el mismo hecho fue privado de la libertad un ciudadano de El Paso, Texas.
“Desde el primer momento FBE (Buró Federal de Investigaciones) se ha puesto en contacto con nosotros, han estado colaborando en algunas tareas sobre todo de inteligencia”, indicó en conferencia de prensa el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava.
El funcionario estatal refirió que se abrió otra carpeta de investigación de manera paralela al delito de homicidio.
“Es una carpeta por privación de libertad, se trata de un joven originario de El Paso, Texas, que también tiene su domicilio en El Sauzal, en esta localidad”, explicó.
Reveló que no se trata de un secuestro extorsivo.
“Hasta ahorita continuamos todavía manejando este caso bajo el protocolo de la privación de libertad”, anotó.
Nava precisó que la persona privada de la libertad únicamente es amigo de los padres de las menores, identificadas como Arleth, Sherlyn y Lindsay Sánchez Gordillo, de 4, 13 y 14 años de edad, quienes murieron el domingo pasado luego de ser atacadas a balazos en una granja ubicada en el Fraccionamiento Riberas del Bravo, donde también pereció un adulto, Rafael Gordillo González, de 25 años, quien de acuerdo con el Fiscal tiene un parentesco en segundo grado con la madre las víctimas.
En la conferencia de prensa se le preguntó al Fiscal si la persona privada de la libertad era el blanco.
“No se ha logrado determinar quién era el blanco del ataque. Bajo esta hipótesis () de una venganza por un homicidio de una persona de sexo masculino días antes de esta agresión, es que en respuesta hubieran estado buscando los agresores, a una persona que se encontraba en el lugar o alguna persona cercana a quienes se encontraban en el lugar”, precisó.
Venganza, posible móvil del ataque
Una venganza es una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado en el homicidio de las tres hermanas menores de edad y un adulto, en una granja de Ciudad Juárez.
“La principal hipótesis de investigación que tenemos es que es una célula delictiva que opera en el Valle de Ciudad Juárez, específicamente en este lugar conocido como El Sauzal, teniendo un campo de atribución que se puede extender e un territorio amplio del Valle de Ciudad Juárez”, indicó Jorge Nava, Fiscal de Distrito Zona Norte.
“Ellos son quienes de manera directa tendrían responsabilidad en estos hechos, y a través de una venganza por un homicidio reciente que se dio dos o tres días antes de este lamentable hecho”, puntualizó Nava.
El funcionario estatal no especificó el nombre del grupo criminal que se ubica como presunto responsable de la múltiple ejecución.
“Esperemos en los próximos días en lograr la individualización plena de las personas con nombre y rostros que realizaron este atroz en contra de cuatro personas, tres menores de edad”, señaló.
Sobre la identidad de la persona asesinada días antes al hecho violento en que murieron las menores, refirió que como protección a los registros de víctimas se la reservará.
Nava detalló que se mantiene un operativo de búsqueda, iniciado después del hecho, en algunos sectores del Valle de Juárez, así como del oriente de la mancha urbana, entre ellos tres etapas del Fraccionamiento Riberas del Bravo.