sábado, julio 5, 2025
Mas
    HomeMundoColapsa transporte en París por huelga masiva

    Colapsa transporte en París por huelga masiva

    Publicado el

    AP

    París vive este viernes una jornada de caos a causa de un paro masivo del transporte público en rechazo de la reforma de las pensiones, que afecta a cientos miles de ciudadanos que se han visto obligados a trasladarse a sus destinos por otros medios.

    Diez líneas de metro están completamente cerradas, cuatro funcionan parcialmente durante las horas pico y solo circulan con normalidad las dos automatizadas pero con una afluencia muy superior a la habitual, reportó Radio Francia Internacional (RFI).

    En los trenes de cercanías, las dos principales líneas (RER A y RER B, esta última el principal acceso a los dos aeropuertos de la capital) tienen un servicio muy limitado. Además un promedio de tres autobuses y muy pocos trenes de cercanías están dando servicio.

    Los empleados de RATP, empresa pública que gestiona la red de Metro de París y otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana, están en huelga contra la reforma de pensiones en general y para salvaguardar sus beneficios específicos.

    El paro, convocado por los sindicatos representativos de la RATP, es la primera gran protesta tras las vacaciones de verano contra la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, y cuyo eje principal es crear un sistema universal para reemplazar a los más de 40 sistemas que hay en la actualidad.

    La huelga de este viernes abre una larga serie de movilizaciones ya programadas contra la reforma de las pensiones. El próximo lunes están convocados a un paro colectivos como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, pilotos de línea o personal de cabina de los aviones.

    LO ÚLTIMO

    El rector Dámaso Anaya y la Lic. Isolda Rendón presiden graduación de CENDIS de la UAT

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y su esposa,...

    Gobierno municipal impulsa educación, cultura y deporte en beneficio de miles en Matamoros

    Durante mayo, el gobierno municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Educación,...

    Claudia Sheinbaum pone en marcha en Tamaulipas programa Salud Casa por Casa

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió esta tarde, en este puerto, la Asamblea del...

    Prevención y comunicación oportuna disminuyen riesgos ante creciente de ríos

    El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están...