Colombia, el principal productor mundial de cocaína, ofreció el domingo a Ecuador su total apoyo y asesoría para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en momentos en que Quito afronta un alto nivel de criminalidad a causa de las drogas.
En una visita a Quito, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó que su país asume el compromiso de “brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y sobre todo de integración, de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando enemigos como el narcotráfico y el terrorismo”.
El gobierno del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, quien asumió en mayo, busca doblegar la violencia originada por una guerra de poder entre bandas con vínculos con cárteles internacionales del narcotráfico, como los de Colombia y México, que ha derivado en masacres en las cárceles que dejan 316 presos muertos este año y constituyen de las peores en la historia penitenciaria de Latinoamérica.
La tasa de homicidios de Ecuador, de 17.7 millones de habitantes, pasó de 7.8 por cada 100 mil habitantes en 2020 a 10.6 entre enero y octubre de 2021, según el Ejecutivo.
Lasso habló de “un momento crucial” en su país, donde el jueves prolongó por 30 días un estado de excepción para la lucha contra la violencia.
Tras una reunión a puerta cerrada, los mandatarios anunciaron ante la prensa que el 1 de diciembre se reabrirá la frontera terrestre común cerrada por 22 meses por la pandemia de coronavirus.
Agencias