domingo, julio 6, 2025
Mas
    HomeMundoComienza en Bangkok la cumbre de la ASEAN

    Comienza en Bangkok la cumbre de la ASEAN

    Publicado el

    NOTIMEX

    Los líderes de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), además de Japón y China, entre otros, comenzaron este sábado una serie de reuniones a las afueras de Bangkok, capital de Tailandia.

    Se prevé que en la primera jornada los líderes de los 10 países que conforman la ASEAN -Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- lleven a cabo por la tarde una sesión plenaria que oficializará el inicio de la cumbre.

    Los líderes abordarán entre otros temas seguridad, comercio, inversión o medidas destinadas a combatir la contaminación durante los tres días que durará el encuentro del bloque regional, cuya presidencia rotatoria recae este año en Tailandia.

    La Cumbre del Este de Asia tendrá lugar el lunes y asistirán 18 países, entre los que están Japón y China.

    En esta cumbre destacada la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Washington envió al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al recién nombrado asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, quienes participarán en la reunión ASEAN-Estados Unidos y el Foro de Asia Oriental, ambas programadas para el lunes.

    Las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), como se conoce formalmente este pacto que conforman 16 naciones de Asia y Oceanía, podrían concluir en esta cumbre de Bangkok.

    La RCEP, que además de China también incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, busca aunar un tercio de la economía mundial y crear un mercado de casi la mitad de la población del planeta.

    La ASEAN -creada en 1967- conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4.7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.

    LO ÚLTIMO

    El rector Dámaso Anaya y la Lic. Isolda Rendón presiden graduación de CENDIS de la UAT

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado y su esposa,...

    Gobierno municipal impulsa educación, cultura y deporte en beneficio de miles en Matamoros

    Durante mayo, el gobierno municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Educación,...

    Claudia Sheinbaum pone en marcha en Tamaulipas programa Salud Casa por Casa

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presidió esta tarde, en este puerto, la Asamblea del...

    Prevención y comunicación oportuna disminuyen riesgos ante creciente de ríos

    El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están...