CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio el banderazo para el arranque del levantamiento de los Censos Económicos 2019, una estadística que recoge las condiciones de los comercios en el país.
A pesar de contar con un “presupuesto apretado” para este año, la Junta de Gobierno del Inegi apartó 2 mil 600 millones de pesos para este instrumento y también se han hecho alianzas con autoridades locales para facilitar el ejercicio, abundó Sataella.
Previamente, la Cámara de Diputados redujo 500 millones de pesos al Inegi con lo que quedaron 12 mil 129 millones de pesos para el ejercicio 2019. Ello, reprochó en enero pasado el presidente del instituto, obligó a la suspensión de 14 encuestas.
En conferencia de prensa este miércoles señaló que los Censos Económicos que se realizan cada cinco años tiene el objetivo de proporcionar información geográfica, sectorial, temática e histórica sobre la actividad económica del país. En particular, las características y manejo de los negocios, la conformación de empresas, los medios de pago, el comercio electrónico, la demografía de los establecimientos, el suministro de personal y los estudios de franquicias.
En esta ocasión se incorporarán indicadores de comercio electrónico.
De acuerdo con la ley, todos los comercios deben responder a los encuestadores del Inegi, y el organismo a su vez está obligado a proteger los datos de las unidades económicas.
En conferencia de prensa, Santaella también expuso que el ejercicio que realiza el gobierno federal para conocer las condiciones de las familias en México a fin de cómo dirigir mejor los programas sociales, no es un censo, sino un estudio para conformar beneficiarios.
Agregó que las 14 encuestas que fueron suspendidas para 2019 se podrán plantear para el próximo año y aún serán pertinentes.
Con información de: La Jornada.