Por: Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimientos y distribución de medicamentos e insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reveló que el 59% de los insumos adquiridos para atender la emergencia por Covid-19 vienen de China.
A la fecha se han distribuido más de 13 millones 626 mil 624 de piezas, de los 58 millones de bienes adjudicados. “Se espera que esto dependiendo de cómo se vaya comportando la pandemia o la enfermedad vayamos adquiriendo más insumos”.
Los insumos se llevan a las unidades del ISSSTE, IMSS, SEDENA, SEMAR y a las 32 instituciones de salud estatales.
Alejandro Calderón, comentó que el puente aéreo México-China ha permitido la adquisición de equipo de protección y pruebas diagnósticas. Hasta el momento han llegado cinco aviones y sexto está por llegar con mascarillas y googles que se dispersarán a todas las áreas.
Para la distribución del equipo el Insabi se apoya en la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El Insabi ha llevado a cabo las acciones para atender la demanda de medicamentos, equipo de diagnóstico y de laboratorio, equipo de protección para el personal, insumos para la higiene de manos y desinfección y medicamentos, todo esto de manera sectorial se ha usado el catalogo que ha definido el Comité de enfermedades emergentes”