Por: Arely López Galicia.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola Local, afirmó que el nuevo acuerdo que se firmó con Estados Unidos obliga a México a adquirir más grano y dejar de comprar a países como Brasil y Argentina, lo cual consideran los agricultores se dará una invasión de granos americanos.
Señaló que, lo que se importará es el grano que le hace falta al país, pues dijo no se puede comprar más, actualmente el pronóstico para este año es que se compren cerca de 18 millones de toneladas, por lo que México será el cliente número uno de Estados Unidos.
“Hasta ahorita no hay ninguna lista de diferentes productos y cantidades que se vayan a adquirir, creo que es algo que se sobre entiende, lo que ellos quieren es que ya no se siga comprando granos a Brasil y Argentina, sino que se compre todo a Estados Unidos”, afirmó.
Resaltó que con esta invasión de granos, se batalla cada año más para vender sus cosechas, por lo cual, el gobierno federal debe de implementar programas de apoyo para que la industria agrícola siga sobreviviendo y que se fortalezca el consumo interno.