Comunidades de Pantelhó no permiten el ingreso a nadie

0
358

PANTELHÓ, Chiapas | Los indígenas de 86 comunidades de Pantelhó no permiten el ingreso a nadie ni a los medios de comunicación a la cabecera municipal. Esto ha provocado la escasez de productos de primera necesidad y que familias abandonen sus hogares. 

A pesar de que hubo acuerdos entre el Machete y los miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, de realizar patrullajes, para bajar la tensión social, la presidencia municipal sigue tomada; ahora esperan que el próximo martes se reúnan con representantes del gobierno federal y estatal.

El retén montado por el grupo El Machete se ubica en la zona conocida como La Esperanza, y unos 400 metros antes, se encuentra otro retén de la Guardia Nacional. En la zona no hay servicios de transporte público, por lo que habitantes de la cabecera municipal cruzan caminando los retenes y son revisados.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, dio a conocer que a partir de hoy buscan las condiciones para que los comerciantes de la cabecera municipal empiecen a abrir y se les permita salir a comprar mercancía para evitar el desabasto de productos de primera necesidad.

El acuerdo entre los indígenas de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó es no impedir la salida de las familias y sólo permitir el ingreso a los habitantes del lugar.

El clérigo dio a conocer que se espera que el martes se instale una mesa de negociación en la cabecera municipal, donde estén presentes autoridades de todos los niveles y los comisionados de 20 personas y la coadyuvancia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here