Claudia Guerrero/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Tamaulipas concentra todas las franquicias de Pemex que vendieron gasolina sin haber comprado el combustible a la empresa petrolera.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, tres gasolineras se ubican en Reynosa, tres más en Matamoros, dos en Valle Hermoso, dos en Río Bravo, dos más en San Fernando y una en el Municipio de Guerrero
Según el reporte, tras detectarse las irregularidades, las cuentas bancarias de las 13 personas morales fueron bloqueadas.
“Se identificaron a 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible en razón de no comprar combustible a Pemex desde 2016 o 2017”, refiere.
La UIF está en proceso de elaboración de las denuncias por posible lavado de dinero y otros delitos federales.
En Reynosa hay tres casos: el primero compró por última vez gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 17 de octubre de 2017, el segundo adquirió combustible el 26 de agosto de 2015, el tercer expendio ni siquiera reportó las actividades económicas.
De la tercia de gasolineras en Matamoros, dos se suministraron por última ocasión durante febrero y noviembre de 2017 y uno en julio de 2015.
El par de casos de las gasolineras del municipio de Valle Hermoso datan de octubre de 2017 y en el segundo no hay información de las operaciones de venta.
Los reportes de Río Bravo, San Fernando y Guerrero, mezclan situaciones anómalas distintas. En el primer municipio dos gasolineras, las últimas compras fueron el 5 de septiembre de 2016 y 21 de marzo de 2017.
Los casos son similares en las dos localidades citadas al inicio del párrafo. La dependencia implementó tres modelos de análisis para detectar casos.
De los tres modelos de investigación solamente con el primero, hecho junto con Pemex, se encontraron casos en territorio tamaulipeco.
En Tamaulipas, la UIF detectó 14 millones 979 mil 635 pesos con 54 centavos, depositados en 51 cuentas bancarias.
El gobierno ubicó 35 reportes relevantes en cuentas que suman 7 millones 138 mil 94 pesos con 70 centavos y 16 cuentas que movieron 7 millones 841 mil 541 pesos con 84 centavos.