H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Junta de Aguas y Drenaje informa que concluyó las labores de desagüe luego de registrarse 201 colonias inundadas, tras las lluvias de este miércoles.
“Se activaran los protocolos del Comité de Contingencia del organismo operador del agua mediante labores de desazolve de drenes y canales en las que participaron 200 empleados del organismo operador de agua, así como la instalación de bombas, dos propias de la JAD y tres y equipos de bombeo de apoyo enviadas por la Comisión Nacional del Agua”, dice un comunicado.
De acuerdo con la descripción se logró apoyar a más de 45 mil familias cuyos sectores y viviendas se vieron afectadas por inundaciones y encharcamientos provocados principalmente por taponamientos de basura en los canales de desagüe y drenes en donde irresponsablemente se depositan toneladas de desechos de todo tipo.
“Fueron 36 horas las necesarias para restablecer las condiciones en las partes bajas de la ciudad tanto en el número de colonias mencionadas como en 11 Avenidas principales de Matamoros que se inundaron”.
Se requirieron de labores de desagüe entre las cuales se encontraban las Avenidas Pedro Cárdenas, Leyes de Reforma, Del Maestro, Roberto Guerra, Acción Cívica, Canales, Francisco Villa, División del Norte, Cantinflas, Solidaridad, y Palmares.
Además de cinco trascabos de la JAD, cinco camiones del mismo organismo que se utilizaron para el acarreo de la basura que se sacó de los canales, las bombas de desagüe fueron colocadas en la 21 y España (Col Los Sauces), otra en la calle Nicolás Balli de la colonia Fundadores, en la Avenida Virgilio Garza Ruiz y Mexicali, denominado dren Papantla, en la calle Estero Seco y Solidaridad (Laguito de la Tercera) y en el Libramiento Emilio Portes Gil en la colonia Jardines del Sur.
En las labores de desazolve de canales y drenes participaron algunas unidades de carga del Departamento de Limpieza Pública del municipio.