DANDONG, China.- Michael Spavor “fue reconocido culpable de espionaje y de robar secretos de Estado”, indicó el miércoles un tribunal en Dandong (noreste de China), en la frontera norcoreana, donde el canadiense fue juzgado en marzo de 2021.
La sentencia agrava aún más las relaciones entre ambos países y disparó protestas de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.
Spavor fue detenido en diciembre de 2018, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.
Spavor “fue condenado a 11 años de cárcel y a la confiscación de sus bienes personales hasta la suma de 50 mil yuanes (siete mil 700 dólares, seis mil 600 euros) y a la expulsión.
No se precisó cuándo se producirá la expulsión, pero probablemente sea después de que cumpla con la pena.
El juicio de Spavor se realizó a puertas cerradas, lo que es habitual en China en los casos de espionaje.
Poco después del anuncio del tribunal, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó la condena, tildándola de “absolutamente inaceptable e injusta”.
“El veredicto de hoy contra Spavor llega después de más de dos años y medio de detención arbitraria, de falta de transparencia en el proceso judicial y de un juicio que no cumplió ni siquiera con las normas mínimas exigidas por el derecho internacional”, dijo Trudeau en un comunicado.
Agencias