CUIDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, más que castigo, debería haber condena pública para quienes agredieron durante la marcha del 8 de marzo.
“Ya hablamos ayer sobre este tema, yo considero que va informar la Jefa de Gobierno, ella estuvo presente, al tanto, de todo lo que ocurrió. Mi opinión es de que no se persiga a nadie porque encima de todo van a sentirse víctimas.
“No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron. La gente no ve bien eso, el uso de la violencia, además es un contrasentido”; comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el machismo es violencia.
“Yo creo que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia. El machismo es violencia. Entonces, ¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?.
“Entonces, como que hace falta más análisis, más reflexión porque sí hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, es legal, es legítimo, es justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación”, señaló.
El Presidente agregó que no se puede ser humanista si se es machista.
“No se puede ser humanista si se es machista, no se puede ser humanista si se es explotador, si se es racista, clasista, si no se respeta la naturaleza, pero es importante lo otro, ser humanista es ser pacifista”, finalizó.
‘Reclamos de mujeres no llegan a Palacio’
Al ser cuestionado sobre si los reclamos de igualdad y justicia para las mujeres llegaron al Palacio Nacional, el Presidente López Obrador aseguró que no fue así.
“Pues este… no llegan a Palacio (los reclamos)”, aseguró.
Sin embargo, el Mandatario federal mencionó que durante años ha recogido el sentimiento de las mujeres y luchado en favor de ellas.
“Nosotros llevamos años recogiendo los sentimientos de la gente, hombres y mujeres, y estamos luchando permanentemente a favor de las mujeres. De todos los programas de bienestar la mayoría son mujeres, los beneficiarios son niñas, en las becas son mujeres la mayoría, es más, en el Sembrando Vida un 35 por ciento son mujeres.
“Entonces, siempre se ha atendido a las mujeres, es una convicción, nosotros no tenemos ningún problema de conciencia porque siempre hemos estado en apoyo a las mujeres y las mujeres más pobres, abandonadas”, agregó.
Agencia Reforma