CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el registro del Partido Encuentro Solidario (PES) como nuevo partido político nacional que le había otorgado el Instituto Nacional Electoral.
A pesar de acreditar la participación de ministros de culto en al menos seis asambleas y en la asamblea nacional, los magistrados rechazaron la propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora de considerar que ello implicaba una violación al Estado laico y a la Constitución de la República, por lo que debía cancelarse ese registro.
La prohibición a la participación de ministros y ministras de culto es específica en la Constitución y la ley, no es cuantitativa, y se debe cancelar el proceso de constitución del partido, advirtió la magistrada.
“Debemos alejarnos de filias y fobias, pero no debemos alejarnos del texto de la Constitución”, señaló Otálora.
A pesar de la contundencia con la que expuso sus argumentos, los otros seis magistrados dijeron que la participación de los ministros de culto fue sancionada con la anulación de seis asambleas distritales y 3 mil afiliaciones.
Sin embargo, el PES, agregaron, logró acreditar y validar 239 asambleas y más de 328 mil afiliados.
Desestimaron el argumento de la afectación al principio de laicidad en la Constitución.
Agencia Reforma