ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos, dominado por los republicanos, confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, lo que se traduce una victoria para el mandatario a ocho días de las elecciones en ese país.
El Senado votó por 52 votos a favor y 48 en contra la nominación de la jueza Amy Coney Barrett, que va a cimentar la mayoría que tienen los conservadores en el alto tribunal, que ahora será de seis contra tres.
La jueza Amy Coney Barrett fue nominada por el presidente Donald Trump y, días atrás, aseguró que su fe católica no pesará en sus decisiones, pero se negó a opinar sobre la sentencia del alto tribunal que legalizó el aborto.
Más sobre Amy Coney Barrett
Amy Coney Barrett ya formó parte en 2018 de la lista de finalistas presentada por el presidente Donald Trump para una vacante liberada tras el retiro del juez Anthony Kennedy; sin embargo, el cargo fue para Brett Kavanaugh, nombrado a raíz de una feroz batalla por la confirmación.
Con apenas 48 años, su nombramiento de por vida garantiza una fuerte presencia conservadora durante décadas en la Corte, pero sus antecedentes serían un nuevo foco de tensión en un país. ya polarizado, por ser la antítesis de Ruth Bader Ginsburg, la defensora de los derechos de las mujeres que falleció recientemente.
Católica practicante y madre de siete hijos, incluidos dos adoptados de Haití y un pequeño con síndrome de Down, Amy Coney Barrett se opone al aborto, uno de los temas claves dentro de la polarización cultural que domina la actualidad de Estados Unidos.
Tras pasar la infancia en Nueva Orleans, en el sur conservador, se convirtió en una de las mejores estudiantes de la escuela de derecho de Notre Dame en Indiana, institución en la que enseñó durante 15 años.
Agencias