La Dirección de Epidemiología estatal confirmó este jueves que son dos los casos nuevos confirmados de viruela sísmica o mpox en lo que va de este mes en la entidad, con lo que Tamaulipas llegó a cuatro en lo que va del año, después de que el año pasado solo se registró un solo caso.
El titular de esa dependencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Camargo, dio a conocer lo anterior y agregó que en ambos casos no se requirió hospitalización, sin embargo, se hizo el rastreo en el círculo familiar y los alrededores de los domicilios para buscar más casos.
Mencionó que el primero de los dos casos más recientes corresponde a una persona originaria del municipio de Tempoal, del vecino estado de Veracruz, pero que acudió atenderse a un hospital privado de Tampico.
Añadió que se le tomó una muestra que fue analizada, dando positivo a la enfermedad, por lo que se le proporcionó tratamiento y regresó a la entidad de residencia para continuar con la atención.
El paciente veracruzano refirió haber realizado viajes entre el 13 y el 15 de junio a los estados de Baja California y Nuevo León, antes de comenzar a sentir los primeros síntomas de la viruela símica.
Con respecto al más reciente caso, Uriegas Camargo detalló que se trata de un masculino de 34 años, residente del municipio de Matamoros, a quien se le tomó la muestra el 21 de julio y el 24 de julio se confirmó como positivo a mpox.
Abundó que esta persona no tiene antecedentes de viaje al interior de la República o al extranjero sino solamente un viaje el pasado ocho de julio al municipio de Xicoténcatl.
Con estos dos casos más reciente, del 2022 a lo que va de 2025 Tamaulipas acumula 36 casos de esta enfermedad, los cuales están distribuidos 12 en Reynosa, ocho Tampico (uno de Tempoal), siete en Matamoros, cuatro Madero, tres Altamira, uno Valle Hermoso y un paciente originario de la Ciudad de México.