Washington/ Senadores estadounidenses llegaron a un acuerdo el jueves para evitar la suspensión de pagos, después de que los demócratas aceptaran la oferta de los republicanos de aumentar el límite de deuda durante dos meses, dijo Chuck Schumer, jefe de los demócratas en la Cámara Alta.
El acuerdo, alcanzado tras días de negociaciones entre demócratas y republicanos, permitirá a la mayor economía esquivar el fantasma del default el 18 de octubre, fecha en la que el Departamento del Tesoro estadounidense estimaba que el país se iba a quedar sin liquidez.
Con este pacto el país puede aumentar su capacidad de endeudamiento. Esta cantidad máxima de deuda, gestionada por el Congreso, está fijada en algo más de 28 billones de dólares.
Estados Unidos, que, como casi todas las grandes economías, financia el gasto público con créditos, ha elevado ya varias veces este “techo”. Durante la presidencia de Obama, los republicanos comenzaron a utilizar este proceso legislativo rutinario como instrumento de presión política.
Agencias