AFP
WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, estimó que el Congreso estadounidense ratificará el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio de América del Norte que sustituye al TLCAN.
Estamos trabajando” para obtener los votos favorables, dijo Pence en la cadena CNBC, afirmando que tanto él como el presidente Donald Trump confían en la adopción del texto.
“Renegociamos el acuerdo para poner el empleo estadounidense y a los trabajadores estadounidenses en primer lugar, y tenemos toda la confianza en que cuando la presidenta (de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi lo someta a votación, se aprobará”, añadió.
El T-MEC fue sellado en noviembre entre los tres países para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, pero el texto aún debe recibir luz verde de los legislativos de los tres países para entrar en vigor.
En el Capitolio en Washington enfrenta una dura batalla.
Los demócratas que controlan la cámara baja se han mostrado escépticos sobre la reforma laboral mexicana, finalmente aprobada el lunes pasado. Y en la cámara alta, donde los republicanos dominan, el influyente senador Chuck Grassley ha exigido que se levanten los aranceles del acero y el aluminio antes de cualquier votación, algo que Trump se resiste a hacer.
“Estamos tratando con miembros del Congreso”, dijo Pence al ser consultado al respecto, señalando que hubo “reuniones productivas” el jueves sobre el tema de los aranceles.
El vicepresidente insistió en que el T-MEC es una “victoria” para Estados Unidos, una idea rectora de Trump.
Decidido a cumplir con el lema de su campaña electoral “Estados Unidos primero”, Trump impuso en 2017 a sus socios comerciales la renegociación del TLCAN, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados a México.