FRANCIA.- Este domingo se cerró el Tour de France 2020 y se concretó así el triunfo de Tadej Pogacar, quien ya se había asegurado virtualmente el título al final de la etapa anterior, pero que necesitaba cruzar la meta para confirmar la corona.
Quien festejó además fue Sam Bennett, ganador de la última fase, al llegar por delante del campeón del mundo, el danés Mads Pesersen, y del eslovaco Peter Sagan.
“Estoy soñando, no sé qué decir”, había declarado Pogacar el sábado a la televisión francesa cuando le tocó vestirse de amarillo.
“Mi sueño al principio era simplemente participar en un Tour y hoy lo gano en la última etapa”, añadió el joven esloveno, que corrió por primera vez en la Grande Boucle.
Pocos daban a Pogacar como vencedor del Tour, ya que arrancaba la crono a 57 segundos de su compatriota Primoz Roglic, que se había mostrado muy sólido hasta ahora en la carrera.
Pero el ciclista que el lunes celebrará su cumpleaños 22 se había preparado muy bien: “Había reconocido el recorrido, conocía cada curva y cada punto en el que acelerar”, explicó.
Con la consagración del joven corredor, Eslovenia se ha convertido en el 15º país en inscribir su nombre en el palmarés del Tour de France, cuya primera edición se disputó en 1903. El año pasado fue Colombia, la que entró en el palmarés tras el histórico triunfo de Egan Bernal.
A su vez, el ciclista quedó como el competidor más joven en ganar la carrera desde la Segunda Guerra Mundail. El récord en este caso sigue siendo para el francés Henri Cornet, quien ganó el Tour a la edad de 19 años, en 1904.