H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El presidente de la Unión Regional Productores de Hortalizas del Norte de Tamaulipas, Jorge Luis Suárez Ríos, señaló que en el campo tamaulipeco siguen la afectaciones debido a la helada que se registró en semanas pasadas, en dónde lo que faltan son recursos para poder sembrar de nuevo.
Destacó que lamentablemente los productores no se aseguraron por el alto costo que tiene la prima, por lo que las heladas están afectando a los productores que no pueden tampoco acceder a un crédito que les permita poder resembrar.
“Nos pegó directo al bolsillo, sin circulante no hay créditos, y en el área de riego si no hay agua para el riego no hay seguro agrícola, sin ello, tampoco hay créditos, por lo que estamos ahorita con la pura buena de Dios”, dijo.
Suárez Ríos manifestó que a nivel nacional se puede llegar a presentar un desabasto en cuanto a los granos, ya que debido a las heladas se estarían retrasando las cosechas, pues no todos tienen recursos para resembrar en estos momentos.
“Se logró resembrar en donde había humedad, donde no la hay aún están sin resembrar, pero donde sí se pudo, las plantas están muy pequeñas por lo que tememos que no se tenga un buen desarrollo, además de que los vientos del sur los está golpeando mucho”, agregó.
Por último, comentó que en el área de riego alrededor de 25 mil hectáreas fueron afectadas, y en el área del temporal se vieron afectadas cerca de 40 mil hectáreas en el municipio de Matamoros, mientras que en el estado en total fueron alrededor de 450 mil hectáreas.
Por: Arely López Galicia