Considera Irán modificar la ley del velo obligatorio

0
273

Las autoridades iraníes examinan actualmente la ley que obliga desde hace décadas a las mujeres a llevar el hiyab, en un intento de apaciguar la ola de protestas que sacude el país desde hace más de dos meses.

“El parlamento y el poder judicial están trabajando en el asunto”, declaró el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri a una agencia de noticias local.

Las protestas son lideradas por mujeres, en ellas gritan consignas antigubernamentales, se quitan sus velos y proceden a incendiarlos. Desde el inicio de las protestas, hay cada vez más mujeres que salen a la calle sin el hiyab, especialmente en el norte de Teherán, la capital.

El país está hundido en una marea de protestas desde la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral por violar el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

El presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, declaró en una conferencia en Teherán que la Constitución de Irán “tiene valores y principios sólidos e inmutables” pero que había métodos de aplicación que podían “cambiarse”.

El tema del velo sigue siendo muy arriesgado en un país en el que los conservadores, quienes dominan el Parlamento y el poder judicial, insisten en que debe ser obligatorio.

El Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, formado por cercanos al ex Presidente reformista Mohamed Jatamí, exigió a las autoridades que preparasen “los elementos legales que allanen el camino para la anulación de la ley del velo obligatorio”.

Según una ONG de derechos humanos basada en Oslo, las protestas dejaron al menos 448 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.

Agencia.