Ciudad de México.- Las revisiones de camiones que salen de México hacia Estados Unidos y cruzan por Texas contradicen los objetivos del T-MEC sobre la facilitación comercial en la región de Norteamérica.
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incluyó el capítulo 7 Administración aduanera y facilitación del comercio, como una medida para facilitar el intercambio comercial.
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En el artículo 7.21 Inspecciones fronterizas se destaca que los países colaborarán para que el comercio entre ellos se realice de forma eficiente.
“Las Partes (países) cooperarán entre sí, según sea apropiado, con el fin de facilitar el comercio promoviendo un procesamiento eficiente y efectivo de las importaciones y exportaciones a través de sus puertos de entrada”, se plasmó en el T-MEC.
Más que una obligación se trata de un compromiso de los países, destacó Ricardo Méndez, líder de consultoría en la firma TLC Asociados.
En el T-MEC hay puntos obligatorios que deben cumplirse, pero en casos como éste sólo se alientan a las partes a que lo hagan de la mejor manera posible, refirió Méndez.
En tanto, la Comisión Especial de Seguimiento de la Implementación de T-MEC del Senado dijo que las revisiones adicionales van en detrimento de las cadenas de suministro y abogó por la facilitación comercial.
Desde la semana pasada se han realizado revisiones extraordinarias en los camiones que cruzan mercancía de México a Texas lo que ha provocado retrasos de hasta 24 horas y una caída del 70 por ciento en el flujo comercial, según la IP mexicana.
La ANPACT indicó que las exportaciones mexicanas de semirremolques -‘cajas’ de camiones- hacia EU se desplomaron 80 por ciento como resultado del bloqueo.
Agencia Reforma.