H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El director de limpieza pública municipal, Manlio Villar, señaló que la única manera de terminar con los basureros clandestinos es dejar de utilizar a los carretoneros como manera de trasladar los residuos.
“Aquí tenemos todos que colaborar, solos no podemos, las causas son que no esperan a que pase el camión recolector se desesperan y carretonero va y lo tira o mueve la basura, va y la tira a un terreno”.
Consideró que, si bien la ciudadanía se desespera al no pasar el camión recolector de basura, el darle los desechos al carretonero solo contribuye a la generación de más basureros clandestinos.
Manlio Villar, dijo que cuando el carretonero tira la basura en un terreno, regularmente este es privado por lo que no tiene la capacidad de meterse.
Pidió a la ciudadanía no darle la basura a este tipo de recolectores, y de esta manera los basureros clandestinos irán disminuyendo.
Detalló que, en promedio son 550 colonias en las que se recoge basura, en algunos con frecuencias de tres días por semana, otras dos y otras una vez a la semana, esto dependiendo del factor poblacional.
En ese sentido, expresó que mucha gente sabe la frecuencia con la que pasa el camión recolector y aún así saca la basura a la calle o prefiere dársela al carretonero volviéndose un círculo vicioso.
“No espera a que pase el camión y eso prolifera a que el carretonero le des 50 pesos va y te mueve la basura en forma clandestina, sino empezamos por sancionar no se va a corregir”.