España introducirá controles de precios para los kits de pruebas caseras de COVID-19, anunciaron las autoridades, tras las quejas por sus alzas durante las vacaciones de Navidad, cuando la demanda de pruebas rápidas de antígenos superó la oferta.
El precio máximo de los kits a la venta en las farmacias a partir del sábado será de 2,94 euros (3,37 dólares), informó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Darias dijo que el precio máximo tenía como objetivo hacer que los hisopos nasales para autodiagnóstico fueran lo más asequible posible, manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico.
Te puede interesar: Accidente de autobús deja 11 muertos en Filipinas
Dijo que la medida fue acordada por unanimidad durante una reunión del Comité Interministerial de Precios de Medicamentos. Agregó que los funcionarios tomaron en cuenta los precios mayoristas y el costo de las pruebas en otros países europeos.
La demanda de las pruebas ha sido exponencial, expresó Darias.
La asociación española de consumidores Facua realizó recientemente una encuesta en 150 farmacias en cinco ciudades y descubrió que los precios de los kits de prueba oscilaban entre 4,95 y 10 euros (entre 5,68 y 11,50 dólares) a medida que aumentaba la demanda.
En España han aumentado los casos de COVID-19 en las últimas semanas debido a la variante ómicron, lo que ha puesto a los servicios de salud pública bajo presión y ha hecho que las autoridades pidan a la población en general que se haga pruebas.
Agencias