Desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, convocó a la ciudadanía para que se sumen a las acciones de “Resistencia Civil Pacífica” que encabeza su hija Mariana Moguel, para exigir su libertad.
A través su cuenta de Facebook, se difundió un video, en el que se escucha el mensaje de Robles Berlanga, mientras se muestran imágenes de las acciones que realizó como titular de la Sedatu y de Desarrollo Social (Sedeso) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la grabación, Rosario Robles invitó a los ciudadanos a participar en las actividades que dieron inicio este domingo 21 de noviembre con una jornada de oración y meditación, y que continuarán mañana lunes con un acto de presencia y denuncia en la oficina de la ONU de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Para el miércoles 24 se ha citado a una movilización en la Glorieta de La Palma de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y concluirá el viernes 26 de noviembre con una manifestación frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
“Les saluda Rosario Robles desde (el penal de) Santa Marta Acatitla donde he sido privada injustamente de mi libertad, así como están muchas otras mujeres en este lugar, condenadas a morir lentamente, a perderse sin la oportunidad de salir adelante, y yo los invito a sumarse a las acciones de Resistencia Civil Pacífica que inician mi familia, mi hija Mariana, mis amigos, para exigir justicia, para exigir mi libertad y la de muchos otros que están recluidos de manera injusta…”, expuso.
Rosario Robles, enfatizó que las cárceles están llenas de personas que no tienen recursos, que no tienen posibilidades de defenderse, por lo que dijo, su lucha también incluye a todas estas personas, muchas de ellas madres que no pueden estar al cuidado de sus hijos.
Es de mencionar que Rosario Robles permanece recluída en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto de 2019, donde enfrenta un proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por su presunta responsabilidad en la llamada “Estafa Maestra”, una estrategia con la que se desviaron más de 5 mil millones de pesos del presupuesto público en la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Agencias