Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó a 12 cónsules de ciudades fronterizas de Estados Unidos a una reunión en la sede de la dependencia en la Ciudad de México para hablar sobre el tráfico de armas que cruzan a México desde el país vecino del norte.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la visita de los diplomáticos en el País fue programa de emergencia y se prevé que el encuentro sea a las 17:00 horas de este jueves con el Canciller Marcelo Ebrard.
Se pretende que los cónsules hablen acerca de sus experiencias y la tecnología que hay en los cruces fronterizos, de lado de Estados Unidos, para detectar objetos ilegales, a fin de que México implemente algo similar.
La visita de los cónsules se da luego del intento de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, que desató violencia en esa ciudad, y la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón en el Municipio de Bavispe, Sonora.
Tras estos acontecimientos, políticos estadounidenses, incluido el Presidente Donald Trump, se han pronunciado por la construcción del muro en la frontera con México, para evitar que la violencia llegue a su país.
México tiene 50 consulados en Estados Unidos, de los cuales Laredo, Yuma, Nogales, Douglas, Del Río, El Paso, Brownsville, McAllen y San Diego son fronterizos.