Luego de que la cámara de diputados desechara la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual legislador federal por Morena, la organización Sociedad Civil México convocó una movilización ciudadana el próximo sábado 29 de marzo a las 11 A.M., en la glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
La decisión legislativa fue aprobada por mayoría de Morena y el PRI, lo que impide que Blanco Bravo enfrente un proceso penal por las acusaciones en su contra, entre ellas una presunta violación contra su media hermana. Ante esto, activistas y colectivas feministas expresaron su indignación.
A través de un volante que fue difundido en redes sociales, Sociedad Civil México llamó a la protesta con la consigna “No llegamos todas”, en alusión a una frase recurrente de la presidenta Claudia Sheinbaum. La frase ha sido utilizada para visibilizar los feminicidios y la violencia de género en el país, por lo que su uso en este contexto apunta a denunciar la falta de justicia.
En el mensaje de convocatoria, las activistas señalaron que la protección legislativa hacia Cuauhtémoc Blanco representa una “traición a la justicia” y “una agresión directa contra los derechos de las mujeres”.
“Llegar todas significa romper el pacto, que en todos los partidos, las mujeres ocupen cargos públicos los ejerzan con perspectiva de género, protegiendo los derechos de las mujeres” se lee en el comunicado. Exigieron que el diputado federal fuera juzgado conforme a las leyes mexicanas y que se le retire el fuero para que pueda enfrentar el proceso legal correspondiente.
Estas son las claves que desataron la indignación:
- Cuauhtémoc Blanco enfrenta una denuncia por presunta violación interpuesta por su media hermana.
- El legislador negó las acusaciones y dijo que “sería incapaz de violar a una mujer” porque tiene “principios” y educación de su madre.
- Declaró estar “cansado de esto” y reiteró que no es “ni asesino, ni ratero, ni violador”.
- Durante la discusión del desafuero en San Lázaro, diputadas de Morena lo arroparon, coreando “no estás solo” en medio del debate.
- Solo 22 diputadas morenistas votaron a favor del desafuero, mientras el resto respaldó desecharlo
La marcha se llevará a cabo el día 29 de marzo a las 11:00 A.M. en Glorieta de las Mujeres que Luchan, Ciudad de México, los convocantes llamaron a las ciudadanas y ciudadanos a sumarse en defensa de los derechos de las mujeres, exigiendo que ningún cargo público se convierta en refugio ante la justicia.