Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al ser opositor “se lanza fuerte” para obtener beneficios para su Estado.
“Ya ven que el Gobernador como viene de la Oposición se lanza fuerte, entonces obtiene mucho”, le dijo López Obrador al Mandatario chihuahuense mientras ambos se reían junto con los asistentes.
Durante un evento en el Hospital Rural de San Juanito, Chihuahua, el tabasqueño expresó esas palabras a Corral, pues, dijo, aceptó sus peticiones de terminar los centros de salud abandonados.
En tanto, el Presidente contó que el Gobernador lo llevó a ver un hospital en Ciudad Juárez, al cual calificó como una “farsa”, pues seguía en obra negra pese a haber sido inaugurado.
“Hay que procurar que no falte el mantenimiento y vamos a terminar los centros de salud y hospitales que dejaron sin concluir. Yo hice el compromiso con el Gobernador, quien me llevó en Ciudad Juárez a ver un hospital que inauguraron, pero todo fue una farsa, porque hicieron la fachada como escenografía de película.
“Hay una película muy famosa, se las recomiendo, que se llama ‘Calzonzin Inspector’.
Es de un personaje que de repente llegó al pueblo así como las caricaturas de Rius. Llegó el inspector y todos a limpiar el pueblo y a limpiar el centro de salud, a pintarlo, arreglarlo, y metieron hasta los enfermos que no estaban enfermos.
Yo me doy cuenta cuando me quieren engañar. Ese hospital de Juárez era la fachada, la parte de atrás, pura obra negra, quedó a medias y ya hicimos el compromiso con el Gobernador”, refirió.
Por otro lado, el Presidente afirmó que ya se está fortaleciendo la Hacienda Pública con las medidas de combate a la corrupción, y que ahora le toca al Gobierno reorientar el Presupuesto con medidas preventivas para no pagar las consecuencias de los grandes problemas nacionales.
“Se está fortaleciendo la Hacienda Pública, tenemos más disponibilidad de recursos, más presupuesto. Esos son los cómos, ahora lo que se tiene que hacer, cómo orientar ese presupuesto, hablando en términos médicos lo principal es lo preventivo, es mejor prevenir que curar”.
“Tenemos que prevenir, porque curar inclusive cuesta mucho más ya no se pueden hacer muchas cosas cuando hay enfermedades crónicas y cuesta mucho curar enfermedades que se pueden prevenir.
Esto que se debe de aplicar en Salud es lo mismo que tiene que hacer el Gobierno en todas sus acciones, que es prevenir, que haya bienestar. Que no falten los ingresos básicos, los satisfactores básicos a las familias”, agregó.