Por: Enrique Chávez.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- En el módulo de detección de cáncer cervicouterino y mamario del Centro de Salud Rector, se atienden alrededor de 10 mujeres por día, y de estas, 2 o 3 son detectadas con algún tipo de anormalidad para ser canalizadas al hospital General
Carmen Rivera Arellano, responsable del módulo de detección de cáncer cervicouterino y mamario del Centro de Salud Rector Euzkadi, hizo énfasis en que es sumamente importante que las mujeres se presenten en dicho modulo para la exploración, Papanicolaou, y demás exámenes de detección oportuna.
“La cifra de detección es relativamente baja, es decir, de cada 10 mujeres que atendemos, solamente dos o tres, muestran alguna anomalía por la que las canalizamos al Hospital General, donde ya se hacen estudios mayores y en muchos casos no se trata de situaciones graves”, textualizó.
Sin embargo –añadió- existe una cantidad desconocida de mujeres que no someten a ninguna clase de estudios de detección de cáncer, y ahí podría estar la mayor cantidad de casos.