COVID aumentó sentimientos negativos y bajó satisfacción de vida

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La pandemia del COVID-19 aumentó el nivel de sentimientos negativos y deterioró la satisfacción por la vida de los mexicanos, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe ¿Cómo va la vida en América Latina?, la OCDE señaló que este impacto emocional representa parte del “costo humano” de la crisis.

En promedio, 17 por ciento de los respondientes en los once países analizados de América Latina y el Caribe, experimentaron sentimientos más negativos que positivos en un día típico del 2020, aproximadamente 4 puntos porcentuales más que un año antes. En México el aumento fue de 6 puntos porcentuales para alcanzar al 15 por ciento de los encuestados, en tanto que Perú saltó 11 puntos hasta el 28 por ciento de los entrevistados con un balance afectivo negativo.

En una escala de 0 a 10 en donde cero es “lo peor” y 10 “lo mejor”, los mexicanos con un marcador promedio del número 4 para abajo, aumentó 9 puntos porcentuales entre 2020 y 2019 para alcanzar al 15 por ciento.

A nivel región, en 2020, uno de cuatro individuos reportó un marcador de 4 o menos en una escala de 0 a 10 para describir su nivel de satisfacción de vida; comparado con aproximadamente uno en cinco un año antes.

“Los marcados descensos observados en la satisfacción con la vida y las relaciones sociales ponen de relieve el costo humano de la crisis”, señaló el informe que analizó 11 aspectos del bienestar actual: ingresos y consumo; trabajo y calidad del empleo; vivienda, salud; conocimientos y competencias; calidad del medio ambiente; bienestar subjetivo; seguridad; conciliación de la vida personal y laboral; relaciones sociales y compromiso cívico.

El Financiero

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