Agencia Reforma
Aunque los “piquetes” a ductos de Pemex reportaron en junio pasado su nivel más bajo en el año, el hallazgo de tomas clandestinas en el primer semestre registró un repunte de 1.12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras oficiales.
En el más reciente reporte de Pemex, obtenido vía Transparencia, se establece que de enero a junio las autoridades militares y civiles han localizado 7 mil 643 “piquetes” en el sistema de distribución de combustibles.
En 2018, en el mismo periodo, Pemex registró 7 mil 558 tomas clandestinas.
Contrario a la mayoría de las entidades, Hidalgo mantiene una actividad a la alza de los huachicoleros, principalmente en los Municipios de Cuautepec, Tula, Tepeapulco, Tlanalapa, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, entre otros, donde bandas del crimen organizado, pobladores y políticos mantienen el control del robo de combustible, de acuerdo con reportes ministeriales.
En el primer semestre del año, Hidalgo concentró el 32.5 por ciento de todas las tomas clandestinas localizadas en el País, con 2 mil 489, seguido por el Estado de México, con mil 36; Puebla, con 813; Tamaulipas, con 784; Guanajuato, con 689 y Veracruz, con 618 piquetes detectados en los ductos de Pemex.