H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Francisco Ponce Lara, coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Matamoros, destacó que se han incrementado los llamados golpes de calor tanto en menores como en adultos mayores ante las altas temperaturas.
Resaltó que las personas deben de mantenerse en la sombra en el horario de más calor, que es de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, sobre todo ahora que dio inicio la llamada canícula, en donde se registran temperaturas, con sensaciones térmicas por arriba de los 40 grados centígrados.
Nos han estado hablando de escuelas primarias en donde algunos niños llegan a desvanecerse por no hidratarse bien, los horarios donde más fuerte están son de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, por eso es importante mantenernos a la sombra y bien hidratados
Hemos tenido atenciones tanto en personas de la tercera edad y en niños, inclusive andando en algún lugar público como en la plaza, de personas que llegan a desmayarse por los intensos rayos del sol.
Destacó que es importante que las personas sepan que hacer en este tipo de casos, cuando una persona se desmaya por golpe de calor primero debe de resguardarlo a la sombra, con una toalla mojar su cabeza, y solicitar ayuda médica de inmediato, y de no perder el conocimiento tratar de hidratarlo poco a poco.
Mientras que en el caso de los menores de edad, dijo que si un mejor se deshidrata es necesario llevarlo a que reciba atención medica de inmediata, ya que en menores puede llegar a ser riesgoso, por ello la importancia de evitar exponerlos demasiado al calor.
Por: Arely López Galicia