Verónica Gascón/ Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 31 mil verificaciones, este año la Secretaría del Trabajo realiza un barrido entre empresas enfocándose por primera vez en la contratación irregular.
Abogados laborales señalan que la dependencia está haciendo revisiones en diferentes normas, pero busca si hay irregularidad en subcontratación o outsourcing, algo que no ocurría en sus verificaciones anteriores.
Lo que podría encontrar la dependencia son prácticas que utilizan las empresas para evadir obligaciones de seguridad social, las cuales van desde registrar al trabajador con menor salario ante el IMSS hasta usar seguros sobrevivencia que sustituyen el pago de sueldos, según especialistas.
“Lo que más se está inspeccionando ahorita son condiciones generales de trabajo, pero sobre todo lo tendiente a verificar si dentro de las compañías existen modelos de subcontratación y en su caso determinar obligaciones”, dijo el abogado laboral Germán de la Garza. Raúl Maillard, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que los reactivos que se aplican contienen ese énfasis.
“Cuando han llegado (a las empresas), están inspeccionando los contratos colectivos de trabajo, y ahí es donde preguntan de quién es la herramienta de trabajo, quién es el patrón que paga, con quién se tiene el contrato colectivo de trabajo, si conocen a su sindicato. Y las primeras preguntas que hacen es para ver si es un outsourcing o un intermediario”, describió Maillard.
En un foro privado reciente, Luisa Maria Alcalde, Secretaria del Trabajo, confirmó que las inspecciones se están enfocando en detectar subcontratación abusiva.
Abogados dicen que ya se han observado inspecciones en empresas del ramo automotriz y de autopartes en Puebla, Tlaxcala y el norte del País.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), están identificadas las prácticas para evadir obligaciones fiscales y patronales
Lo más fuerte, es usar un seguro por sobrevivencia. “Es una póliza de seguro en donde se trata a los trabajadores como asegurados, con esa póliza se paga una indemnización mensual por haber sobrevivido y los trabajadores en lugar de recibir un salario reciben una indemnización. “No se pagan cuotas del IMSS y se está defraudando al SAT” describió Laura Obregón, consejera de la AMECH.
También está el pago en efectivo, con lo cual el trabajador subcotiza al IMSS y recibe una cantidad por fuera, así como dar de alta a los trabajadores como prestadores de servicio.