Miguel Domínguez/Agencia Reforma
REYNOSA, México.-El Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 afecta a los estados más productivos del país y castiga a las entidades que más aportan a la Federación vía recaudación de impuestos, señaló Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
“A reserva de revisar a detalle cada uno de los rubros que fueron aprobados la madrugada de ayer, en el Presupuesto de Egresos) afectan a muchos estados del país y es algo no solamente injusto, simplemente es incongruencia total”, criticó.
“Cómo es posible que los estados que más riqueza están generando como Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Durango, los que más productivos somos, los que más inversión extranjera está atrayendo, los que están generando mayor desarrollo económico y sean los menos favorecidos”.
Puntualizó que para seguir apoyando al País y a otras entidades, esos estados necesitan mayor infraestructura, hospitales y escuelas.
“No se puede repartir una riqueza si todavía no se genera. Somos de los siete estados que más riqueza está generando a la República y lamentablemente no se vio reflejada en el Presupuesto”, argumentó.
García Cabeza de Vaca externó que los estados como Tamaulipas tratarán de avanzar con recursos propios y acciones.
“Trataremos de subsanar las deficiencias que se tienen por la mala distribución de recursos por parte de la Federación”, advirtió.
Invitado a inaugurar un torneo de golf en el Club Campestre de Reynosa, el gobernador criticó que se apoye con recursos otro tipo de acciones que no generan desarrollo económico.
“Estamos analizando a detalle cómo sale este presupuesto, pero de entrada decirles que en términos reales desafortunadamente una vez más no le hacen justicia a Tamaulipas”, dijo.
“Lamentablemente las políticas públicas que tiene hoy este Gobierno federal pues definitivamente están encauzadas a otro tipo de acciones que no generan desarrollo económico y no coadyuvan a generar más y mejores empleos”.
La entidad tamaulipeca, sostuvo, es la que más aporta a la Federación, sólo por debajo de la Ciudad de México.
“Aportamos 275 mil millones de pesos (anuales) solo en IVA, IEPS, ISR y otros”, dijo, “desafortunadamente no se ve reflejado en las partidas que deben llegar a Tamaulipas para obras de infraestructura, para programas de educación, de salud”.