Por: Arely López
H. Matamoros.- La Asociación de Maquiladoras en Matamoros, aseguró que los tiempos de espera en los cruces internacionales continúan afectando la exportación manufacturera, por lo que consideran pudiera agravarse en los próximos 15 días de no regular dicha situación.
Roberto Matus Rivera, director de INDEX, señaló que sí hay afectaciones debido a que esta ciudad depende del 50 por ciento de las autopartes, y muchas entregan directamente a las armadoras en Estados Unidos, por lo cual, están provocando un serio problema.
“Muchas de las empresas entregan directamente a las armadoras, y por supuesto que se atrasen los envíos les causan problemas, pues ha habido días que son por 3 a 4 horas, de 4 a 5 horas, y los embarques es como todo, si a las 5 no estás, ellos se van, y esto genera un problema”, afirmó.
Manifestó que por el momento no se han reducido los horarios de cruce, pero la espera es lo que ha afectado, por lo que dijo, hasta el momento solo están teniendo atrasos, ante ello ya se buscan algunas alternativas como el almacenar en bodegas y otros más enviar a través de otro tipo de transporte.
Ante esta problemática que se presenta en toda la frontera, se tuvo una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México, a fin de que se tomen acciones para resolver esta situación.