Una densa nube gris se expandía este lunes sobre Santiago, la capital chilena, debido al incendio de una fábrica ubicada en un sector industrial, que obligó a la suspensión de clases en municipios cercanos y afectaba la visibilidad en el entorno.
El incendio, que consumía una fábrica de revestimientos en el municipio de Quilicura, en el norte de Santiago, expulsaba una gruesa columna de humo que se dispersaba a causa de las condiciones de ventilación, que eran buenas.
Un informe de la oficina de seguridad e incendios del aeropuerto internacional de Santiago señaló que la columna de humo no afectaba el funcionamiento de las terminales, pero los aviones que vuelan de sur a norte estaban siendo desviados, reportó la prensa local.
“La indicación es que las personas no se expongan y cierren las ventanas. Si tienen una molestia mayor, concurran a un centro asistencial próximo”, dijo el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz.
El funcionario de Onemi, órgano que depende del Ministerio del Interior, recomendó evitar la actividad física al aire libre.
“Todo tipo de humo es tóxico y va a depender de la exposición y la concentración del humo la afectación que vamos a tener (…). Ustedes pueden ver que la columna va en altura, evidentemente se va a desplazar hacia otras comunas”, añadió en declaraciones a periodistas.
Además, se suspendieron las operaciones en guarderías, escuelas y liceos de municipios cercanos como Conchalí, Renca, Huechuraba e Independencia.
El incendio obligó también a desviar el tránsito en el sector, zona de autopistas de alto flujo diario de camiones de carga y vehículos.
Agencias