De Taiwán al comercio, pasando por el clima y el covid-19, varios asuntos integran la nutrida agenda de la primera “cumbre” virtual entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadunidense, Joe Biden.
Esta reunión entre las dos principales potencias del mundo tendrá lugar mediante video este lunes por la noche, de acuerdo al horario de Washington, martes de mañana en Pekín.
Ambos ya han mantenido dos conferencias telefónicas desde que Biden ocupó la Casa Blanca, en enero.
Taiwán
La aviación militar china ha intensificado sus incursiones en el espacio aéreo de Taiwán, isla que Pekín reivindica como parte de China, y a la cual Washington apoya militarmente.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó a fines de octubre la presencia de un pequeño grupo de entrenadores militares estadunidenses en Taipéi, lo que enardeció al Ejecutivo chino.
Biden provocó sorpresa el mes pasado cuando afirmó que su país tenía “un compromiso” de defender a Taiwán en caso de un ataque por parte de China, lo que pareció romper la tradicional ambigüedad estratégica de Washington al respecto.
China, por su parte, insta a Estados Unidos a dejar de apoyar a Tsai, a quien acusa de querer imponer una independencia formal de la isla.
Seguridad
Los dos países mantienen posiciones opuestas respecto a la cuestión del mar de China Meridional, reclamado por el gobierno chino, en tanto Washington y sus aliados realizan allí operativos de “libre navegación”.
En septiembre, las autoridades chinas denunciaron la venta de submarinos estadunidenses a Australia en el marco de una nueva alianza entre Canberra, Washington y Londres en el Indo-Pacífico.
Comercio
Desde que asumió la presidencia, Biden no ha dado marcha atrás en la guerra comercial lanzada en 2018 por su antecesor, Donald Trump. Estados Unidos sigue imponiendo aranceles punitivos a muchos productos chinos.
Agencias