A partir del 16 de octubre, entró en vigor la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, noventa días después de su publicación oficial.
Aunque el trámite de esta nueva versión es opcional por ahora, el Gobierno federal ha indicado que será requerida para múltiples gestiones.
¿Qué es y qué incluye?
La CURP sigue siendo el identificador único de 18 caracteres que acredita la identidad de mexicanos y residentes legales. Sin embargo, con esta reforma a la Ley General de Población, la CURP se actualiza para integrar datos biométricos, que incluyen:
- Huellas dactilares
- Escaneo del iris
- Fotografía
- Firma
Además, la información de “sexo” se podrá cambiar por “género”.
La Cámara de Diputados ha señalado que esta CURP biométrica se convertirá en el documento nacional de identificación obligatorio y de aceptación universal en todo el país.
Estará disponible en formato físico y digital. Adicionalmente, podrá vincularse con el Registro del Sistema Nacional de Salud para asegurar el acceso universal a los servicios.
La Secretaría de Gobernación (Segob) es la entidad responsable de recopilar e integrar estos datos biométricos, asegurando siempre el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales.
Trámite y Plazos:
Desde agosto, se habilitaron 145 módulos piloto en oficinas del Registro Civil y del Renapo a nivel nacional. Los requisitos para tramitarla son:
- CURP impresa
- Identificación oficial vigente
- Correo electrónico personal
Hasta agosto, unos 27 millones de mexicanos ya habían tramitado su CURP con datos biométricos. Se espera que la convocatoria general para su actualización se abra en enero de 2026, para que el nuevo documento sea válido a partir de febrero de 2026.