Si la causa del desvanecimiento de Damar Hamlin en el partido del Lunes por la Noche fue una “commotio cordis”, una conmoción cardiaca, la cardióloga electrofisióloga, Atala López Soto, explicó que la misma genera una arritmia letal que se llama fibrilación ventricular, donde el corazón entra en un ritmo caótico en el que no hay un bombeo efectivo del mismo y entonces la persona colapsa, se desmaya y es un tipo de muerte arritmogénica.
Hasta el momento no se ha revelado el diagnóstico médico oficial por el cual el safety de Búfalo se desvaneció.
Lo que sucedió no es algo normal, nunca se había dado en la NFL, y la especialista cree si se confirma dicho diagnóstico, entonces Hamlin estuvo en el momento equivocado.
“El commotio cordis generalmente es una situación aislada, es como de mala suerte que te haya tocado una conmoción cardiaca y que te haya provocado un paro cardiaco.
“Debe ser muy atinado que el golpe haya sido en el momento en el que el electrocardiograma se encuentre en esos milisegundos de vulnerabilidad y surja una arritmia letal, ‘es como estar en el momento inadecuado, en el día inadecuado, y en la hora inadecuada'”, expresó la doctora.
López Soto dijo que es lo que se cree que le sucedió, e igualmente señaló que el trauma en el tórax pudo haber ocasionado lesiones en la aorta, u otras estructuras.
Los estudios cardiovasculares de los jugadores son muy estrictos, pero tampoco se podrían descartar causas del nacimiento que generen arritmias letales.
Agencia.