ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el fiscal de Manhattan puede acceder a las declaraciones fiscales y otros documentos financieros del Presidente Donald Trump, pero se los negó al Congreso por el momento.
El máximo tribunal determinó que el fiscal Cyrus Vance tiene la autoridad para citar y acceder a los documentos de la firma privada de Trump.
“El Presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales estatales que buscan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad”, escribió el presidente del tribunal John Roberts.
Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito discreparon en el fallo 7-2.
Vance está investigando si la Organización Trump falsificó registros financieros para pagar el silencio de dos mujeres, incluyendo a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels, quienes habían dicho que tuvieron relaciones sexuales con Trump antes de que tomara el poder.
El fiscal busca por las declaraciones de impuestos del Mandatario, entre otros registros. Debido a que se trata de una investigación confidencial, los datos probablemente no serán revelados antes de la elección.
Los documentos además podrían contener información confidencial no sólo sobre Trump, sino también sobre otros miembros de su familia y de sus negocios.
Trump ha perdido en cada instancia hasta el momento, pero no se han entregado los documentos a la espera del fallo definitivo de la Corte.
Las audiencias se realizaron en mayo vía telefónica debido a la pandemia de coronavirus. La Corte dijo el miércoles que todos los casos quedarían resueltos el jueves. Una disputa sobre si un gran territorio en el este de Oklahoma sigue siendo tierra de indígenas, también ventilada en mayo, es el único otro caso pendiente.
La disputa en torno a las órdenes de comparecencia o entrega de documentos del Congreso tiene implicaciones significativas sobre el poder del Presidente para negarse a acatar un pedido formal del legislativo.
En un caso pendiente en la corte federal de apelaciones de la capital, en torno al reclamo del Congreso de interrogar al ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn, el Gobierno argumenta que los asesores del Presidente gozan de “inmunidad absoluta”.
En dos casos anteriores, la Corte Suprema falló por unanimidad contra un Presidente al exigir que Richard Nixon entregara las cintas grabadas de la Casa Blanca al fiscal especial del caso Watergate y al permitir que procediera una demanda por acoso sexual contra Bill Clinton.