MATAMOROS — El ex alcalde priista de Matamoros, Jesús de la Garza, fue designado por el Gobierno de Tamaulipas como director de la Administración Portuaria Integral, pese a que fue señalado de desviar al menos 17 millones de pesos (cerca de 870 mil dólares) del erario público durante su administración en obras que no se hicieron.
De la Garza ya ocupó el mismo cargo durante la administración del ex gobernador, Egidio Torre Cantú, puesto que dejó para contender por una diputación federal, que también abandonó para buscar la Alcaldía de Matamoros.
El 14 de enero, el ex alcalde fue acusado por el presunto desvió. El segundo Síndico del Ayuntamiento de Matamoros, Isidro de Jesús Vargas Fernández denunció que en la pasada Administración se adjudicaron 15 proyectos a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos, recursos que fueron pagados pero las obras no fueron ejecutadas.
En conferencia de prensa, tras la firma del Convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, por parte del alcalde Mario Alberto López Hernández y la Contraloría Estatal, encabeza por Mario Soria Landero, el segundo Síndico hizo la denuncia en calidad de representante del Ayuntamiento de Matamoros.
“Se encontraron 15 proyectos adjudicados a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos para la construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas, las cuales contienen irregularidades que se dieron entre el 27 de junio y el 14 de agosto del 2018. Dichas obras no estaban ejecutadas y ya estaban pagadas”, subrayó.
Sobre las empresas que están involucradas, mencionó que la información al respecto fue entregada a la Auditoría Superior del Estado, dependencia que acotará las líneas de investigación.
El 1 de noviembre, el Congreso de Tamaulipas vetó un proyecto que el ex alcalde presentó ante el Cabildo, con el que pretendía adquirir lámparas para alumbrado público con un sobreprecio 10 veces mayor al valor de las mismas.
Con información de: Reforma