CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de bioseguridad sanitaria y desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica tras el aseguramiento de más de 600 migrantes que viajaban en contenedores transportados por tráileres, informó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.
En coordinación con las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República, Cruz Roja y Protección Civil, se activaron brigadas conformadas por médicos, enfermeras, promotores y elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para prevenir y atender enfermedades, principalmente COVID-19.
Se practicaron pruebas diagnósticas resultando 9 personas positivas al virus, 8 con síntomas leves y una con síntomas moderados, por lo que fueron aislados bajo estricta vigilancia médica.
Añadió que se otorgaron consultas generales a los 648 migrantes, se atendieron a 2 mujeres embarazadas, un menor con deshidratación, personas con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y con enfermedades crónico-degenerativas.
Para efectuar la contención inmediata del virus SARS-COV2 que provoca el COVID-19, el personal de la COEPRIS entregó cubrebocas, gel antibacterial y ofreció pláticas de sensibilización para disminuir la probabilidad de contagio.
Molina Gamboa subrayó que la atención a la población migrantes es permanente en tanto se decida su estancia legal en Tamaulipas.