Las autoridades de Hong Kong harán entrega de un pago único de casi USD 650 a cualquier ciudadano que dé positivo por coronavirus, en una nueva medida adoptada para incentivar a la población a que se someta a las pruebas, según explicó la secretaria de Sanidad del territorio, Sophia Chan.
A la espera de que la Oficina de Trabajo y Bienestar Social anuncie más detalles, Chan ha avanzado esta medida del pago de 5.000 dólares hongkoneses en una entrevista con la cadena RTHK, antes de confirmar los preparativos para la apertura de cinco nuevos centros de pruebas en el territorio, que se sumarán a los cuatro ya operativos.
La medida apunta a rastrear los casos y ubicar los brotes con rapidez, pero en el peor de los casos el pago ofrecido a los positivos podría causar un “efecto cobra”, una consecuencia imprevista nombrada por un caso de la India colonial, cuando una recompensa por cobras venenosas acabó generando criaderos de estas serpientes y empeorando la crisis.
Asimismo, Chan ha confirmado la entrada en vigor de una medida sin precedentes hasta el momento: la imposición de pruebas obligatorias a diferentes grupos de población, comenzando por los asistentes a cualquiera de los 14 clubes de baile vinculados a la reciente aparición de un brote de 32 casos.
El Gobierno anunciará en breve más pruebas obligatorias para los grupos de alto riesgo, incluidos taxistas y los trabajadores de residencias, así como las personas con síntomas.
Agencias