Por: Redacción.
H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 5 funcionarios tamaulipecos de distintos niveles, suspender la promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Se trata del senador Américo Villarreal Anaya, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, el diputado local Félix Fernando García Aguiar y los diputados federales Erasmo González Robledo y José Salvador Rosas Quintanilla .
De acuerdo con el INE, durante abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.
Por ello, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales federal y locales.
“La Comisión ordenó a 22 servidoras y servidores públicos que se abstengan de promoverse en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona”.
Se determinó que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen las acciones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet.
SE “SALVARON”
Por otra parte, el INE, resolvió improcedente otorgar medida cautelar a otros tres tamaulipecos por esta misma razón, ya que bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados.
Los involucrados son: el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, y los diputados locales Javier Garza Faz y Miguel Gómez Orta.