H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Debido a que son un riesgo latente de contagio y ante la cancelación de las audiencias para la solicitud de asilo en Estados Unidos, el representante del gobierno del estado en Texas, Francisco Galván Garza, consideró que el gobierno federal debe retornar a los migrantes a sus países de origen.
El funcionario dijo que con la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump, donde se cancelan todos los programas de trámites migratorios, así como el asilo político y humanitario es todavía más imposible que habrá algún cambio, por lo tanto representa un peligro que se queden como están ahora.
“Es un foco latente de explosión de contagio que si esto se nos desparrama en la ciudad de Matamoros vamos a tener un problema mucho, pero muy grave”.
Galván Garza insistió en que el gobierno federal debe entender que tiene que mandar al Instituto Nacional de Migración (INM) a que hablen con ellos y decirles que en este momento no hay audiencias en las Cortes Migratorias de Estados Unidos, pero además en Matamoros no hay espacio para tenerlos a ellos confinados y convencerlos de que se regresen a sus países.
“Esto es lo más prudente, los más consciente y lo más real que podamos hacer para esas gentes, por el bien de ellos y por el bien de Matamoros, pero sí es una situación complicada”.