Houston, Tx./ El gobierno del presidente Joe Biden renovó el lunes sus esfuerzos para proteger de la deportación a miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
La propuesta busca satisfacer las preocupaciones de un juez federal en Houston que dictaminó en julio que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal.
El juez Andrew Hanen dijo que la administración del entonces presidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad y no buscó la retroalimentación adecuada cuando introdujo el DACA en 2012.
El magistrado permitió que continuaran las renovaciones al programa pero prohibió nuevas inscripciones. La administración de Biden está apelando.
Al mismo tiempo, la nueva regla solicitaría comentarios del público para abordar el problema planteado por Hanen.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, volvió a pedir al Congreso el lunes que actúe con rapidez para brindar “el estatus legal que necesitan y merecen”.
Dijo que la legislación debe promulgarse mediante negociaciones del gasto, pero las normas del Senado no lo permiten.
“La administración Biden-Harris sigue tomando medidas para proteger a los ´dreamers´ —soñadores— y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo Mayorkas, utilizando ese término comúnmente usado para los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños pequeños.
“Esta propuesta de reglamentación es un paso importante para lograr ese objetivo”, argumentó Mayorkas.
SIN CAMBIOS
Stephen Yale-Loehr, profesor de leyes de inmigración en la Facultad de Derecho de Cornell, dijo que la propuesta del gobierno no conlleva cambios importantes y “es un esfuerzo para proteger de litigios al programa existente”.
La propuesta de 205 páginas se publicará el martes en el Registro Federal, lo que dará lugar a un período de 60 días para la retroalimentación del público, con lo cual se hace poco probable que entre en vigencia durante varios meses.
Se adhiere a los mismos criterios, que incluyen haber llegado al país antes de los 16 años, residir continuamente en Estados Unidos desde su llegada y estar aquí desde 15 de junio de 2012.
Desde ese año, más de 825 mil inmigrantes se han inscrito al DACA. El 5 de septiembre de 2017 fue suspendida la aceptación de nuevas solicitudes de inscripción al programa; esto fue anunciado por el fiscal general del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Sessions, como parte de la política de la administración Trump.
La Acción Diferida para los Llegados en la Infan-cia o DACA (en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals) es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados “dreamers (soñadores)”.
Comúnmente se le conoce como la acción diferida, aunque DACA es solo un modo de acción diferida de parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).
Esta medida ejecutiva fue anunciada el 15 de junio de 2012 por la secretaria Janet Napolitano, y posteriormente reafirmada en conferencia de prensa ese mismo día por la tarde por el presidente Barack Obama.
El Mañana